QUÉ ES ATM?
Modo de transferencia asíncrona (ATM Asincron Transfer Mode) es una tecnología de conmutación y transmisión a muy alta velocidad que permite enviar voz, video y datos sobre la misma red, a velocidades que varían de 25 Mbps (millones de bits por segundo) a 1 Gbps (mil millones de bits por segundo) lo cual permite reducir los costos de operación de las redes y ofrecer grandes anchos de banda a precios económicos.
ATM usa varios conceptos básicos que se aplican a todas las tecnologías de conmutación de paquetes. El primero, es que la información se segmenta en unidades que en este caso se denominan "celdas" antes de ser transmitidas (cada celda consiste en 53 bytes. En la conmutación de paquetes, las unidades pueden variar en longitud, pero en ATM, todas las celdas son del mismo tamaño.
En los sistemas de conmutación de paquetes, una aplicación puede utilizar todo el ancho de banda, cuando se requiera y no solamente una fracción del ancho de banda todo el tiempo, como el caso de la tecnología TDM (multiplexación por división de tiempo).
Sin embargo, en las tecnologías de conmutación de paquetes existe una limitación, si la red X.25 o Frame Relay permite que algunos usuarios transmitan paquetes muy grandes sobre la red, los otros usuarios serán forzados a esperar su turno para enviar información aún por periodos muy cortos, lo que trae como resultado retrasos variables que son inaceptables en aplicaciones como voz y video.
ATM
ofrece a los usuarios las ventajas de ambas tecnologías: TDM que asigna ancho de banda permanentemente a una aplicación y la de conmutación de paquetes, en la que una aplicación puede utilizar todo el ancho de banda cuando se requiera. Es decir, se integra en una sola red que opera a Giga bits por segundo y que proporcione servicios que requieran grandes anchos de banda con un costo-beneficio adecuado.
Mediante ATM se puede consolidar varias redes diferentes al simplificar el manejo y mantenimiento de las mismas, al igual que reduce la necesidad de usar múltiples enlaces.
ATM
tiende a ser aceptada universalmente como el modo de transferencia predilecto por redes digitales de servicios integrados de ancho de banda (BISDN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario